lunes, 20 de octubre de 2014

Un paseo por Escocia!

¡¡Hola Blogueros!! En la entrada de hoy vamos a hacer un viajecito por Escocia (sí, me gusta mucho!), en concreto por Aberdeen, Stirling, St. Andrews y Stonehaven! Probablemente muchos de vosotros habéis oído hablar de alguno de ellos y si habéis tenido la oportunidad de viajar a Escocia seguro que conocéis más de uno.

Yo estudié durante un año en la Universidad de Aberdeen y la experiencia que me llevé fue muy muy grata, de hecho aprovecho para decir que si tenéis la oportunidad de estudiar fuera no dudéis en hacerlo, pues a parte de conocer otro idioma y otra cultura, te conoces mucho más a ti mismo y aprendes muchísimo.

Aberdeen es conocida como "La Ciudad del Granito" y es la tercera ciudad más grande de Escocia con una población de aproximadamente 210.000 habitantes. Es además el principal puerto marítimo del nordeste de Escocia y la capital petrolera de Europa. Al igual que en Edimburgo, la lengua más hablada es el inglés, aunque no falta la gente que te deja boquiabierta con un acento escocés que quita el hipo. Y es que las diferencias con la lengua inglesa son muchas, a pesar de ello, hay gente que no lo considera un idioma sino un dialecto. Aprende aquí lo más básico en escocés y ¡prepárate para un viaje a las Highlands!

Aberdeen cuenta con dos universidades: Aberdeen University y la Universidad Robert Gordon.

  
     La Ciudad del Granito, Aberdeen.




Stonehaven es un pueblo al sur de Aberdeen por el cual merece la pena pasar. Es muy pequeñito y se ve en apenas unas horas, pero es encantador. Tiene cantidad de restaurantes especializados en mariscos y entre ellos uno de los más famosos Fish&Chips de Escocia.

Desde el puerto hay una ruta a pie hacia el castillo por un sendero al lado del mar y con unas vistas espectaculares de los acantilados. A una media hora andando encontramos el Castillo Dunnottar, un enclave impresionante en un peñasco al borde del mar. Este castillo tuvo un importante papel en la Historia de Escocia  debido a su posición estratégica ya que 50 metros lo separan del mar. Así, controlaba las rutas de transporte marítimo. Hoy en día se pueden visitar las ruinas del Castillo y de esa manera ponerle imagen a toda esa historia.


  


Si nos vamos un poco más al sur encontramos Saint Andrews, una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia. En ella se encuentran la Catedral de St. Andrews, un castillo (derruido) y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. Es considerada "la cuna del golf" ya que también allí se encuentra el club de golf más antiguo del mundo. Saint Andrew (San Andrés) es el patrón de Escocia; su catedral, la cual comenzó a construirse en el S.XII, era el edificio más grande de Escocia y St. Andrews una de las ciudades más importantes. Sin embargo, durante la Reforma, la catedral quedó en ruinas y la ciudad perdió gran poder.
La Torre de Saint Rule es lo único que queda en pie de la antigua Iglesia.

 
    La Catedral de Saint Andrews en ruinas.  

                                 Torre de Saint Rule


A poca distancia de la catedral está el Castillo de Saint Andrews, el cual tiene túneles subterráneos donde se escondían antiguamente para defenderse de las revueltas. Muy recomendable entrar a ver el castillo! Vale la pena pagar la entrada por descubrir como tenían que vivir en la Edad Media. 

Y para acabar, me gustaría acercaros a Stirling, una ciudad situada más o menos en el centro de Escocia. Ha sido muy importante por su colina que es fácil de defender y su posición al lado del río Forth. Muchas de las batallas entre Escocia e Inglaterra tuvieron lugar en esta pequeña ciudad. Además, en las afueras hay un Monumento Nacional a William Wallace. La Iglesia de la Holy Rude (Santa Cruz) es la única iglesia en el Reino Unido (aparte de la Abadía de Westminster) que ha celebrado una coronación: Jaime VI de Escocia fue coronado aquí. De hecho, todavía se pueden apreciar las marcas de bala de las tropas de Oliver Cromwell en la torre. 


El castillo de Stirling se encuentra sobre una colina y está rodeado por tres de sus lados por acantilados. Está catalogado como Monumento Nacional. Casi todos los edificios del castillo datan de los siglos XV y XVI. Existe una pequeña leyenda sobre este castillo, podéis descubrirla aquí.

También es de gran importancia el Puente de Stirling, el cual servía de enlace entre el norte y el sur del país. Por ello, en la batalla, el ejército de Wallace esperó a un lado del río para que los ingleses tuviesen que pasar por el puente para llegar hasta ellos ya que los escoceses eran muy poquitos en comparación con ellos. Por el puente sólo cabían dos jinetes de caballería pesada pero aún así, el ejército inglés se amontonó allí y eso dio lugar al derrumbamiento del puente, de esta manera muchos ingleses murieron ahogados. Después de un nuevo contraataque, los ingleses se retiraron y, por tanto, Escocia salió victoriosa. 

A continuación podéis ver un vídeo de la famosa película Braveheart, la cual se basa en la Primera Guerra de la Independencia de Escocia a manos de William Wallace (Mel Gibson). Os recomiendo verla para conocer la historia de Escocia, pues ¡es preciosa! 






¡Hasta aquí la visita por algunos rincones de Caledonia! Espero que os haya gustado, pronto volveré con más ciudades de este magnífico sitio. ¡¡Un saludo lectores!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario