jueves, 23 de octubre de 2014

Italia!

¡Hola amigos! Hoy me gustaría contaros un poco sobre mi viaje a Italia para que si no la habéis visitado conozcáis un poco más este país. Puesto que visité varias ciudades, hoy os voy a comentar algunas de ellas y más adelante el resto. ¿Vienes conmigo al país de la pasta y la pizza?

Para comenzar, me gustaría aportar algunos datos de Italia en general. Ya que su territorio está en Europa del Sur y en el Norte de África, podemos hablar de un país bicontinental. Consta de la península, el Valle del Po, y dos islas: Cerdeña y Sicilia. En África están las Islas Pelagias y la Isla de Pantelaria. Limita al norte con Francia, Suiza , Austria y Eslovenia, bordeada por los Alpes. La Ciudad del Vaticano es un enclave que se encuentra en Roma siendo uno de los seis microestados europeos. Italia es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe al año, siendo Roma la ciudad más visitada.

Cuando realizé el viaje, una de las ciudades que más me gustó fue Verona. Es una ciudad al norte de Italia con mucho encanto, construída en un meandro del río Adigio. Gracias a su pequeño tamaño se puede recorrer a pie en muy poquito tiempo. Tiene multitud de edificios históricos y por ello ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad. Según la página web de la UNESCO, "representa un ejemplo sobresaliente de la fortaleza militar". Después de la Segunda Guerra Mundial, los puentes de Verona fueron reconstruídos con material original que se recogió del río. Una laboriosa reconstrucción que duró más de 20 años.

Para los amantes de la literatura, ésta ciudad es muy singular, pues es el escenario del Romeo y Julieta de Shakespeare, por ello es famosa universalmente la ciudad. Aunque lo cierto es que la verdadera historia se desarrolla en Siena, el cambio fue realizado más tarde por Luigi da Porto. También ha sido escenario de Los Dos Hidalgos de Verano, también de William Shakespeare. Como dato curioso, Julio César escogió esta ciudad para sus momentos de descanso.


Balcón de Juileta

En esta imagen podemos ver el famoso balcón donde estaba Julieta. Cientos de parejas pasan por este famoso escenario y dejan sus mensajes de amor siguiendo la tradición. Sobretodo, el día de San Valentín, ¡Verona supera en número de visitas turísticas a Roma, Venecia y Florencia! 

Y ahora me gustaría hablaros de Venecia... esa ciudad me encantó! Sus 118 islas la hacen algo peculiar, ¿no creéis? :) Todas ellas están unidas por 455 puentes y la ciudad está considerada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La única manera de acceder a ella desde tierra firme es por el Puente de la Libertad. No hay tráfico rodado, el único transporte que hay son las embarcaciones de transporte colectivo "vaporetto" o las conocidas "góndolas", usadas para turistas, bodas, funerales, etc. 

Venecia desde el aire

Son muchas las inundaciones que amenazan la ciudad y en especial, en primavera y otoño, la marea alta sube hasta cubrir completamente la Plaza de San Marcos.
Gracias a la riqueza de la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes, se obtuvo un patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas. Por ello es famosa por su patrimonio artístico y su historial como referencia de la pintura europea. Además, una de las cimas de la música barroca, Antonio Vivaldi, nació allí. 

                                          Fenómeno Acqua Alta

Curiosamente, desde el S.XIII la fiesta más famosa en Venecia es el Carnaval. Dicho Carnaval fue prohibido durante el ejército de Napoleón pero más tarde se recuperó. La fiesta dura 10 días y la gente sale a la calle disfrazada con trajes del S.XVII y con máscaras muy decoradas, las cuales son características de esta fiesta. 

La plaza de San Marcos, la cual he nombrado anteriormente, es uno de los lugares más visitados. Napoleón dijo que era "el salón más bello de Europa" y estoy muy de acuerdo. Consta de la Basílica de San Marcos, el Campanille de ladrillo, el Palacio Ducal y la Torre del Reloj. Desde lo alto del Campanile obtenemos una vista de Venecia preciosa, desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad.  

Más curiosidades...
- El último puente construído en Venecia, el Puente de la Constitución, lo diseñó un arquitecto español, Santiago Calatrava.
- La calle más estrecha de Venecia mide 53 cm. de ancho.ç
- Livio de Marchi es un artista de la madera, muy conocido en Venecia, sobretodo por diseñar este Ferrari de madera y proporcionarle un motor para navegar por las aguas de Italia.  
- El Ponte del Pugni es muy famoso porque antiguamente era usado como "ring" donde bandas rivales se retaban a puñetazos y el que perdía acababa en el agua. 
-Una ombra y un cichéto en un bácaro son difíciles de rechazar en Venecia. Se trata de una copita de vino y tapas locales. 
- La cocina de Venecia es principalmente cocina de mar, moluscos y crustáceos sobre todo. Los espaguetis a la tinta de calamar es un plato que debe ser obligado pedir si vas a esta pequeña ciudad italiana. 
-Si eres de carne, debes probar el "figà a la venexiàna", un plato veneciano que ha recorrido el mundo. Se trata de hígade de ternera cortado muy fino y cocido a fuego lento con cebolla picada. 
- Durante el carnaval se toman los "fritole", buñuelos de piñones y pasas.


Y me quedaría mil horas más hablando de la gastronomía italiana... ¡mil horas! Pero espero hacerlo en una próxima actualización donde os contaré mi viaje a Pisa, Roma y Florencia. Inolvidable, también. 

¡¡Un saludo blogueros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario