viernes, 24 de octubre de 2014

España

¡Hola amigos! Volvemos a la carga, esta vez con algo que nos toca más de cerca. He pensado que conocer mundo está muy bien pero también "en casa" hay mundo por ver, y quizás algunos de vosotros no conocéis lugares de España. Así pues, hoy hacemos unos viajes nacionales... ¿por qué no? :) ¿Venís conmigo?

De las ciudades que he visto por ahora sin duda alguna puedo decir que Granada es de mis favoritas. ¡Así que nos vamos para el sur!



Granada es una ciudad con muchísima historia. Tiene barrios muy diferentes entre sí, entre otros el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo. Es una ciudad que atrae a muchos turistas por los monumentos importantes que hay en ella y por la famosa pista de esquí situada en Sierra Nevada, el macizo montañoso mayor de toda Europa después de los Alpes. La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las construcciones históricas más importantes del país junto con el jardín del Generalife y el Albaicín.

               Sierra Nevada.

Su Catedral, situada en el centro de la ciudad, es considerada la primera Iglesa renacentista de España. Caminando por allí me encontré con un refrán que me llamó mucho la atención y me gustó mucho, dice así: "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada", son versos de Francisco de Icaza recogidos en una placa al lado de la Catedral.

La Universidad de Granada es la 4ª de España que más alumnos tiene y el primer destino elegido por estudiantes Erasmus. Su clima es fresco en invierno, con abundantes heladas, y muy caluroso en verano, alcanzando los 35 grados. Por ello es perfecta para los extranjeros... apenas llueve, en verano calor y en invierno a esquiar! No podría ser mejor!

Como hemos dicho antes, la Alhambra es uno de los sitios más visitados, es una ciudad andalusí que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su decoración es de arte andalusí y en ella se encuentran la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Patio de los Leones, las habitaciones del Emperador, el Palacio de Carlos V, el Generalife, etc. Si tienes la oportunidad, te aconsejo que alargues la visita hasta la noche, pues las vistas y el alumbrado son espectaculares. Si estás interesado/a, puedes descubrir más aquí.

                          La Alhambra

Si no habéis ido a esta maravillosa ciudad, al menos estoy segura de que sí habéis oído hablar de sus tapas!! Si eres buen comedor creo que éste es tu lugar ideal! Granada se caracteriza por su cantidad de bares que ofrecen tapas y cañas por menos de 2 €! Pero estamos hablando de tapas...TAPAS, bien elaboradas! Con un par de ellas puedes comer perfectamente. Además, el ambiente que se crea en los bares es muy bueno, por no hablar del arte que tienen los andaluces! Así que, para el que vaya próximamente, aquí le dejo una ruta de las tapas que le será de gran ayuda!!

Si os apetece dar un paseo, conocer el barrio del Albaicín y degustar una de las mejores vistas de Granada, os aconsejo que vayáis al Mirador de San Nicolás. Allí podréis disfrutar de unas vistas excepcionales de la Alhambra con Sierra Nevada de fondo. La subida al mirador puede hacerse algo durilla pero os aseguro que valdrá la pena! Podéis iniciar la marcha desde el famoso Paseo de los Tristes llegando hasta la parte alta del Albaicín. El mirador está en lo más alto, es una explanada a los pies de una Iglesia. A la bajada, pasaréis por la calle de los tés, la calle de la Caldería Nueva, y no hay mejor manera de terminar el paseo tomando un buen té! Repito, muy aconsejable, sobretodo al atardecer!!

                         Mirador de San Nicolás

¡¡Hasta aquí Granada!! ¿Os ha gustado? ¡Seguro que después de esto os apetece ir! Os aseguro que no os arrepentiréis, yo cada vez que tengo la oportunidad me escapo un par de días o tres para disfrutar de ella...

Y ahora vamos con Salamanca, esta ciudad la conocí hace un par de años y me gustó mucho también. Tiene un encanto especial. Pertenece a Castilla y León y está situada en la parte centroeste de la península ibérica. Es la segunda ciudad de Castilla y León más poblada, después de Valladolid. En Salamanca se encuentra la universidad más antigua de toda España, la Universidad de Salamanca, creada por Alfonso IX de León en 1218.



Miguel de Cervantes afirma en su relato El Licenciado Vidriera: "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado". En 1988 la ciudad vieja (el casco antiguo) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su patrimonio histórico-arquitectónico. Podemos destacar sus dos catedrales (la vieja y la nueva), la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban, y las Escuelas Mayores. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.


              Plaza Mayor de Salamanca


En Salamanca se encuentra el Centro de Investigación del Cáncer, entre otros. Además, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del castellano.
En Salamanca se creó la primera gramática del castellano, por Antonio Nebrija, en 1492.
Cristóbal Colón, hospedado en el Convento de San Esteban, hizo los preparativos para su primer viaje en el Descubrimiento de América.
En su universidad de matriculó por primera vez en la historia una mujer, y por primera vez también una mujer fue profesora.
Es la ciudad de Castilla y León que más visitantes recibe. Gracias a los más de 30 hoteles y 60 hostales como también a sus restaurantes, cafeterías y bares, los turistas la escogen para pasar unas vacaciones inolvidables, conociendo "la ciudad de la magia".

Y gracias a sus dos universidades, la ciudad está repleta de estudiantes, por lo que la hace una ciudad muy joven. Además, en La Universidad de Granada, tiene un icono muy representativo, Se trata de una rana situada encima de una calavera que está labrada en la portada del edificio de la Universidad. Existen numerosas leyendas sobre esta rana, se dice que si vas con un grupo y eres el primero en encontrarla en la fachada  te dará buena suerte. No se sabe con qué intención se talló, aunque hay diversas versiones. Miguel de Unamuno dijo una vez: "No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana". Y es que este fenómeno ha cobrado tal importancia que la gente sólo se dedica a buscarla y cuando lo hace sigue con la ruta, sin apreciar los detalles realmente bonitos que contiene dicha fachada.
El portal de la Universidad está dividido en tres cuerpos horizontales. El inferior está dedicado a los Reyes Católicos, el segundo al emperador Carlos V y el tercero al paraíso. En la fachada se encuentran labradas tres calaveras, siendo la de la izquierda la que porta la famosa rana. Se dice también que hay un astronauta en la fachada, pero lo cierto es que está en la fachada de la Catedral Nueva, junto a la imagen de un toro bravo.

                         Universidad de Salamanca.


Aunque Granada es mundialmente conocida por sus famosos bares de tapas, Salamanca también nos ofrece una gran variedad, así que aquí os dejo también un enlace para que podáis degustar las tapitas de esta maravillosa ciudad!

Jose de Espronceda, en El estudiante de Salamanca:

"la famosa Salamanca,
  insigne en armas y letras,
  patria de ilustres varones,
  noble archivo de las ciencias".

Para los amantes de la literatura, se puede visitar el Huerto de Calisto y Melibea, un jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies del río Tormes. Este es el escenario donde Fernando de Rojas recreó la novela.


                   En mi visita a Salamanca, en el Huerto de Calisto y Melibea.


¡Y con esto ya hemos terminado nuestra visita por dos de las ciudades más importantes de España! ¡¡¡Nos vemos muy pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario